Editorial / No. 223




Las personas que habitan el desierto viven el tiempo de otra manera. Los años no se recuerdan con fechas, sino por las experiencias más memorables. Si tuviéramos que nombrar este año, como hace Hasan —el protagonista de León el Africano—, sería sin duda “El año de la pandemia”. Las historias que contaremos serán distintas, pero compartirán dos rasgos: la incertidumbre y el cambio. Este último, más allá del tenor actual, es ley de la naturaleza y cliché; quizá por lo mismo, también es una gran verdad: lo que se queda quieto muere, sin transformación no hay vida. Ése es el ánimo que da sentido a estas páginas; cada uno de los materiales aquí reunidos son formas variopintas de REINVENCIONES, tema de este número.

Andrés Casillas García de Presno abre el dossier con una travesía temporal; su cuento “Entropía” semeja una cinta que rebobina hasta el origen de una larga amistad. Vianney Lourdes Carrera Martínez, nos comparte cuatro minificciones de su proyecto Testales; tres de ellas evocan, desde lo mítico y lo contemporáneo, a la muerte como única certeza, y la cuarta lleva una tormenta de arena hasta la postal de A Contraluz. En el poema “Nueva decoración en interiores” Clemente Guerrero se pregunta: si el cambio surge de nuestras entrañas, ¿por qué importa la apariencia? En el poema “Torso arcaico”, de Rodrigo Círigo, la figura del albatros, metáfora de carga pesada y buen augurio, juega con el imperativo de la obra que lo inspira: “debes cambiar tu vida”, invitación pertinente en estos tiempos aciagos. Sobre la reinvención de lo común va “Tratado pluvial”, ensayo de Olympia Ramírez Olivárez, quien recuenta vivencias que han moldeado las imágenes de la lluvia. En “Pez grande se come al mundo”, poema de Dánivir Kent, acompañado por grabados de Luz Livier Cuellar, cada palabra es un gesto de resistencia que interpela al individualismo y la indiferencia; su inusual estructura remite a la vorágine de experiencias actuales y a la sensación de estar sitiados. La minificción de José Ángel Ruíz García, “No contarás tus fracasos”, ocurre en un plano lejano al nuestro: ¿quién diría que para el todopoderoso la tercera no fue la vencida? En el dossier continúa “Intervalo” de Diana Galán, con versos que, como un tiempo suspendido, acompañan el duelo incesante y extraño de estos meses.

Mer Bleue, ilustradora, da una pausa a las palabras con “Reverberaciones”, una serie sobre la génesis constante de la vida. La literatura vuelve a tomar la palabra con “De inventos a inventos” de Edwin Alexander García Escobar, un recordatorio de que las grandes transformaciones precisan más que ideas brillantes. “Estética”, de Pablo Rodríguez, conjuga los titubeos del temor a renovarnos. Thania Karen Gerónimo Hernández le da un giro místico al tema con “La alquimia de nuestros días” al ensayar la idea de que el anhelo por la inmortalidad sólo ha cambiado de medios. El poema “El final de nuestro país”, de Sebastián Díaz Barriga, retrata el desaliento de la vida y la esperanza que habita en los sueños. “Un hecho natural”, de Martín Barrera es un cuento breve en el que una misteriosa aparición recuerda que, aunque sea difícil, la vida misma es poética. Dianna María Castañeda, autora de “Certezas”, opta por no quedarse immóvil al lado del camino. Con el mismo ímpetu cierra el dossier “La memoria intervenida” de Camila González, un ensayo que reflexiona sobre la potencia política de lo simbólico para reinventar la realidad.

Carrusel comienza con “Refugio” de Cynthia Spinola para Cuentagotas. En Heredades, Andrea de Caso Rivero Borrell dedica “No se vale repetir” a la memoria de Manuel Felguérez, ícono del arte abstracto, y las fotografías que acompañan el texto son cortesía del MUAC (agradecemos la generosidad y la gestión a Ekaterina Álvarez y al equipo de prensa del museo). Para Entre Voces, Paula Camila Barrios Cervantes entrevistó a estudiantes que participan en el Programa de Vocaciones Científicas en Niñas de Yucatán, proyecto —con base en la ENES Mérida y dirigido por la doctora Ana Castillo— que lleva a cabo una labor imprescindible para erradicar la brecha de género. En Bajo Cubierta contamos con las recomendaciones literarias de Guillermo Vargas y Cristina M. Rosas. A éstas les siguen las reseñas ganadoras del 10º Concurso de Crítica Cinematográfica Alfonso Reyes “Fósforo”.

Para esta edición, Aarón Venegas —coordinador del Taller de Grabado “Surcando el arte”— nos compartió un Animalario creado por niños y niñas rarámuris de la comunidad educativa Tamujé Iwigara; encontraremos grabados de Luis Adrián González Juárez, Edna C. y Elena Rich. Acompañan a los textos fotografías de Frida Alin —autora de la imagen de la postal—, Gisela Hernández Rodríguez y Cecilia Andrade, collages de Meryvid Pérez y trazos de Eduardo Barrera y Punking 724. Por último, en Tinta Suelta, tenemos las tiras cómicas de Bajo el signo de Saturno, de Eduardo Ortiz Jiménez “Laloide”.

Si pudieran reinventar algo del mundo, de la historia, de su propia persona, ¿por dónde empezarían?


Aranzazú Blázquez Menes