Vacío / Editorial / No. 255
Un nudo en la garganta. Un freno de golpe. Un espasmo. El primer impacto del vacío es mudo, es un instante de suspenso que antecede la vorágine de imágenes, dudas, expectativas, sinsentidos, angustias o alivios. Este número de Punto de partida es ese caudal que se desborda a partir del vacío, una presa abierta para las formas en las que muta y las palabras que lo conjuran. Un detalle: en la convocatoria para esta edición predominó la poesía y, por lo tanto, también en este dossier. ¿Será que sus ritmos y la maravilla de sus recursos sonoros sean más afines al compás de lo vacuo?
Una presencia inasible pero implacable es el vacío para Fernando Silva Martínez, un huésped, como el mismo que se aloja en las grietas del horror a la orfandad que versa Adrián Cabrera. Pero también puede ser un camino de vuelta: el espacio de la luz o un abrazo al que volver, como en los poemas de Brayan Rojas Osores, una colaboración recibida desde Ica, Perú; o el espacio de lo posible, como lo es para Andrea Villafranco, quien nos comparte dos poemas breves bajo el título "Corrientes de retorno".
La prosa de este dossier son dos cuentos. Stephanie Cordero e Inés Villoro narran el abismo al que se deslizan sus personajes después de que sus vidas cambiaran de manera drástica: la partida de alguien cercano nunca nos deja intactos. Dos ensayos —de Hannah Manjarrez y Alfredo Ortega— que se dilatan en torno al vacío como desequilibrio, como una ausencia de la rutina o el desencuadre de la delicada composición del espacio cotidiano. Y una minificción de Mildred Calvillo: la pulcritud como invisibilidad de la vida es el tema de "Anunciación del deshabitante". En lo doméstico, el hambre también es ausencia, y puede que de ello ni siquiera la imaginación nos salve, de esto trata el poema "Menú", de Luis Fernando Rangel.
Continúa la poesía con versos de Emilio Rivera Valdez y las siete estaciones del abismo: la sal, la herida, la abducción, la luz, la presión, el sueño, el fruto. Cierra el dossier "eslabón-escorpión" de Sayuri Díaz Olmos: un reclamo y dos maneras disparejas de enfrentar las heridas.
Para Estudio abierto, Desirée Mestizo conversó con la artista interdisciplinaria Paloma Contreras Lomas sobre la genealogía de su camino artístico, la conciliación entre la inquietud estética y política, y el paisaje como personaje. En la sección de reseñas, Meryvid Pérez dibuja un puente entre dos cuentos: "Un animal fabuloso", de Samanta Schweblin, y "La dama oval", de Leonora Carrington. Y Elisa Carrasco escribe sobre Parthenope: los amores de Nápoles, la película más reciente de Paolo Sorrentino. Cierra el número un cómic de Pablo Hernán Ríos González. Las expresiones visuales del vacío en este número corren por cuenta de Salvador Morales, Dan Abinadí, Lizbeth Melendez y Adrián Hernández Noguez.
¿Cuáles son los vacíos que les susurran a ustedes por la noche? ¿Los llenan o los dejan desbordarse? Querida comunidad lectora, que este número los acompañe.
Aranzazú Blázquez Menes
