XVII Concurso de Crítica Teatral Criticón / Teatro UNAM / No. 222

Artaud, el peso que flota en un nombre

Artaud. ¿Cuánto pesa una nube?
Dirección: Clarissa Malheiros y Juliana Faesler
Teatro Santa Catarina
Temporada del 18 de octubre al 6 de diciembre de 2019





La creación de una puesta en escena acerca de un personaje como Antonin Artaud representa un reto de envergadura diametralmente opuesta al peso de una nube, pues estamos frente a un autor en cuya obra la complejidad y sus alcances no se ciñen al territorio escénico, en el que ya es en sí brújula y mapa, sino que se desborda en múltiples recovecos del acontecer humano. Artaud. ¿Cuánto pesa una nube?, la propuesta teatral de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler acerca del pensador y creador multidisciplinario francés, es un andamiaje preciso de nociones intelectuales y afectivas sobre su vida y obra.

Al ingresar a la caja negra del Teatro Santa Catarina, todas las cavilaciones sobre el peso de una nube se condensan ante nuestro contacto visual con una cabeza que nos mira mientras parece flotar por los filos de una probable puerta abierta. A partir de este momento, accedemos a una travesía singular por la vida de Artaud: su madre y su niñez; los delirios de Lacan sobre su condición psiquiátrica; sus reflexiones en torno al cuerpo, al espíritu, a la toxicomanía, al dolor, al infinito y a la angustia; la literatura, el teatro y la radio; su viaje a México; su burla a la ley; la muerte y el amor.

En este recorrido monológico, Malheiros nos toma sutilmente de la mano con una interpretación minimalista, donde el gesto contenido es una de las decisiones de dirección más atinadas, pues no sucumbe a la tentación de representarlo con gestos desmedidos y desorganizados, sino que se abisma en las profundidades del alma y los cuestionamientos de un humano frágil, preso de la enfermedad y brutalmente visionario aun en el desborde de la locura. Estamos ahí, de frente a un personaje complejo de carne y hueso que invoca nuestras lágrimas, risas o suspiros de asombro. Clarisa Malheiros deviene una chamana que nos sana e inquieta a través de la trágica vitalidad de su personaje; es notable el manejo del universo sonoro de la obra, pues estamos ante una propuesta atractiva e inusual que deja ver una minuciosa investigación de las posibilidades expresivas de la voz amplificada a través de un micrófono.

La dirección del espacio escénico, a cargo de Faesler y también de Malheiros, enuncia lo que el texto no dice. Los elementos en escena poseen una carga poética que termina por convertirlos en una suerte de personajes que nos cimbran con sus profundas revelaciones, una cama, un estepicursor —nube del desierto—, un zapato atado a la cama de hospital de donde emerge la figura del doble-marioneta para declarar la imposibilidad y el probable anhelo de todo ser humano: poseer dos cuerpos para aliviar los dolores, la angustia, la enfermedad y la muerte. Es impresionante cómo el manejo de elementos inanimados refiere, sin hacer uso de la palabra, a conceptos esenciales del pensamiento de Artaud: el cuerpo sin órganos, el teatro de la crueldad, el misticismo rarámuri.

En resumen, Artaud. ¿Cuánto pesa una nube? es un trabajo de comunión estética que denota la misma empatía que más de una persona sentirá al aproximarse a la complejidad de ese gran otro que fue Artaud, incomprensible para algunas comunidades psiquiátricas, artísticas y políticas de su época, pero que en cada posible espectador, hoy, despertará inquietudes emancipatorias ante nuestros tiempos atroces.





Fotografías: José Jorge Carreón.