DEL ÁRBOL GENEALÓGICO/No. 169 |
|
Mínimo bestiario |
|
Todo objeto cuyo fin ignoramos es
provisoriamente un monstruo J.L.Borges
I
Uroboros Forma fija que Impide (Algún oyente) Línea de silencios Distancia que nos enrosca —por si la muerte es muerte— II Andrógino Distribución indigna de los seres: andar por la banqueta siendo algo de silla o de mesa algo de una tarde en Madrid (taxidermista que se integró a la piel de sus creaturas) Amanezca un día de la semana entre reloj y agua caliente si ha aprendido a vivir este mundo de Fantasmas Administrados de Forma Poco Original III Puerta
a JM Roca
En ese muro hay un espejo Tal vez sea la inquietud de una novela falsa que hace retratos: el poeta la habita, oigo ahora su sueño. Peligro de extinción Un insecto camina en la tensión del té Teje despacio y comienza a rodearnos: Peligro de Extinción Coinciden los colores la rapidez del vuelo y su fugaz azul cobalto Vidrio soplado (Habrá que revisar este sistema de creencias la fragilidad del argumento la mercantilización de los sueños) Densidad que reconoce indicios en lo leve Partículas de Prácticas Infantiles El cuerpo (voraz) necesita volver cada tanto a ese lugar de frutas: el enrojecimiento o el temblor de las manos, por ejemplo Es el ritmo el que ha ido envejeciendo [los ojos y narices agotados llorosos por la luz, o por la cercanía de una sustancia tóxica] Lo inaceptable es perder los sentidos —deja que entre el sol aquí, que nos caliente el cuarto. El libro de las ideas DIRECTRICES Toda dirección es significante horizontal vertical ¿Qué hacer cuando se pierde? [Nos diluimos] En la metamorfosis las constelaciones como ejercicio de materialidad en contextos distintos hacen una nueva figura (símbolo o metáfora) y al mismo tiempo se pluraliza semánticamente el origen, y la palabra recorre su historia: “Subsistencia en la metamorfosis” Todo palpita en Una intuición aterradora SomoS MínimoS El Universo responde a la Lógica. (esquirlas de algún lejano brillo) |
Ana Franco Ortuño (Ciudad de México, 1969). Hizo licenciatura y maestría en Literaturas Hispánicas en la UNAM. Como poeta, ha publicado De la lejanía (Tinta nueva, 2005), “Tiempo de dioses”, en Sólo 8 poetas (Arlequín, 2007) y Parques o El imán de la tierra (H. Vera Editor, 2009). Realizó la selección de poetas argentinos en Animales distintos: muestra de poetas argentinos, españoles y mexicanos nacidos en los sesenta (Arlequín-Fonca-Conaculta, 2008); y la selección de poetas jóvenes de México para Fórnix (núm. 8/9, Nido de Cuervos, Lima, 2008). Es coordinadora editorial de Periódico de poesía, UNAM. |