DIEZ POETAS BRITÁNICOS (1975-1986) / No. 194

 

Jack Underwood



Norwich, 1984

 
 
09-underwood.jpgCertain

Nothing before had seemed so potent
and self-contained –
surely the onion was beautiful.

Its hung cloud of acid worked
in his nostrils and throat
as the knife bisected

like a maker of names passing
between twins, calling one half Perfect
and the other also Perfect.



Cierto

Nada antes había parecido tan potente
y auto-contenido:
en verdad la cebolla era hermosa.

Su nube de ácido colgando hizo efecto
en la nariz y garganta de él
mientras el cuchillo bisecó

como un creador de nombres que pasan
entre gemelos, poniéndole a una mitad Perfecta
y a la otra también Perfecta.



My Steak

                      will be as thick
as the frown of the beast,
will be a cut kind of love.

When you cook it for me try
not to cook it, but weigh it
on a high heat until unstable.

Think of it as mud dying,
a pushed hand, or a question,
hung in itself, about blood.

I will unpack into my mouth
cud-grass, eye-roll, fathom
the taste of my own cow tongue.

Commend me to my steak
for I am living beak
and all my teeth are hungry.



Mi bistec

                      será tan grueso
como el ceño fruncido de la bestia,
será un tipo de amor cortado.

Cuando me lo prepares trata
de no cocerlo, sino sopesarlo
a fuego vivo hasta que quede inestable.

Piénsalo como un lodo moribundo,
una mano empujada, o una pregunta,
colgando en sí misma, sobre la sangre.

Yo desempacaré en mi boca
pasto rumiado, rodar de ojos, desentrañaré
el sabor de mi propia lengua de vaca.

Recomiéndame a mi bistec
pues soy un pico vivo
y todos mis dientes tienen hambre.



Sometimes your sadness is a yacht

huge, white and expensive, like an anvil
dropped from heaven: how will we get onboard,
up there, when it hurts our necks to look?

Other times it is a rock on the lawn, and matter
can never be destroyed. But today we hold it
to the edge of our bed, shutting our eyes

on another opened hour and listening
to our neighbours’ voices having the voices
of their friends around for lunch.



A veces tu tristeza es un yate

enorme, blanco y caro, como un yunque
caído del cielo: ¿cómo abordaremos,
allá arriba, si nos duele el cuello de mirar?

Otras veces es una piedra sobre el pasto, y la materia
nunca se puede destruir. Pero hoy la sostenemos
al borde de nuestra cama, cerrando los ojos

en otra hora abierta y escuchando
las voces de nuestros vecinos que han invitado a las voces
de sus amigos a comer.



Death Says

                               the atoms of men have already spent infinity
as part of something else and all your human fudge
is the passing of a thread through the surface of a light.
If you are made of thinking then being is a breath between the slats,
which is why I itch your collar when a fly taps the pane.
I am your address and the hand that delivers you through.
I am the socket love must plug itself into.
I am the lie that runs along your ribs, the gap between the rock
and the wet place you will make there for yourself.
You will know my hand by the back of your own.
I am talking to you now in the voice you read with inwardly,
private as the name you say to the bottom of a tall felt halt.



Dice la muerte


                             los átomos de los hombres ya se han gastado el infinito
como parte de algo más y todo tu caramelo humano
es el pasar de un hilo por la superficie de una luz.
Si estás hecho de pensamientos entonces el ser es un aliento entre las tiras,
por lo que te doy comezón en el cuello cuando una mosca golpea el cristal.
Soy tu dirección y la mano que te entrega.
Soy el enchufe donde el amor debe conectarse.
Soy la mentira que corre por tus costillas, el espacio entre la roca
y el lugar mojado que ahí harás para ti.
Conocerás mi mano por el dorso de la tuya.
Te estoy hablando ahora con la voz en la que lees en silencio,
privada como el nombre que diriges al fondo de un sombrero de copa alta.


 



Poemas publicados originalmente en Happiness (Faber & Faber, 2015). Reproducidos con el permiso del autor.



foto-08-underwood.jpgJack Underwood. Es doctor en Escritura Creativa por Goldsmiths College, donde también es catedrático de Literatura Inglesa y Escritura Creativa. Imparte clases en la Poetry School, coedita la serie de antologías Stop Sharpening Your Knives y escribe reseñas para Poetry London y Poetry Review. Happiness (Faber & Faber, 2015) es su primer libro.