La presente edición está dedicada a la segunda entrega de trabajos ganadores en el Concurso 48 de Punto de partida y abre, en Del Árbol Genealógico, con cinco imágenes de la serie Zapatos de migrantes, de Lourdes Almeida —recientemente galardonada con la Medalla al Mérito Fotográfico que otorga el INAH—. Para este proyecto, Almeida ha fotografiado durante los últimos años zapatos recolectados en el desierto, objetos abandonados voluntaria o involuntariamente por sus dueños en algún punto del paso fronterizo por el que transitan cada año miles de mujeres, hombres y niños que abandonan sus precarias condiciones de vida para ir tras el sueño americano.
En sintonía con este inicio, y en contraste con el material publicado de concursos recientes —en que la producción literaria y gráfica se enfocaba más hacia la introspección—, sorprende esta vez que una parte importante de los ganadores se ocupa, con enfoques y tratamientos disímbolos, de temas como la violencia, la crisis de derechos humanos y el desamparo en que les ha tocado crecer a las recientes generaciones de mexicanos.
En fotografía, el trabajo acreedor del primer lugar es “El fantasma”, de Antonio Lozano Cuevas, una serie de enfoque conceptual que remite en su solución visual a la pérdida de identidad y al anonimato que envuelve a muchas víctimas de actos violentos. El segundo lugar corresponde a “Pueblos indígenas chiapanecos…”, reportaje de Alberto Andrés sobre las comunidades de un estado que, sabemos, ha librado por años una lucha de reivindicación.
Mauricio Nakash, ganador del primer premio de Cuento Breve, cuenta en “Transposición” la dilución paulatina de la identidad del narrador, quien corporeiza distintas voces y acaba fundiéndose con ellas. El segundo lugar lo obtuvo Flavio Gallardo por “Teoría de la Ley Penal y del Delito”, relato en el que el personaje analiza la concatenación de hechos durante un asalto en el transporte público para concluir que, más allá de toda voluntad de raciocinio, lo que impera es la impotencia, esa que vivimos día a día ante la impunidad reinante.
En tiempos de crisis, la crónica es un género necesario por su posibilidad de denuncia. “Malgré Tout”, de Marco Antonio Toriz, cuenta la historia de un personaje llamativo por poco común: un antihéroe que libra una batalla contra la industria editorial y que, según el cronista, al paso de los años y a pesar de todo, “se ha hecho un sitio en la literatura underground” de la Ciudad de México. El segundo lugar corresponde a “El Escudo Yucatán o la Policía de la Decencia Blanca”, un trabajo de corte periodístico en el que su autor, Jesús Koyoc Kú, da cuenta de varios actos de represión policiaca en ese estado del sureste. Es un texto con una estructura arriesgada en la que las voces de los implicados y la del narrador se imbrican y así contribuyen a transmitir la intensidad del horror que describen.
Esta entrega termina con el trabajo ganador en la categoría Traducción Literaria: una versión al alimón de Nadxeli Yrízar y Humberto Pérez Mortera. Se trata de “El niño del costal”, breve obra teatral para niños escrita en verso por el dramaturgo francés Gilles Aufray, autor poco conocido en español. Al cerrar este dossier, abrimos el correspondiente a los ganadores del 7° Concurso de Crítica Cinematográfica Alfonso Reyes “Fósforo”, convocado en el marco del Festival Internacional de Cine unam, seguido por dos recomendaciones literarias a cargo de Luis Paniagua y Sara Regalado.
El número presenta también un portafolio de obra gráfica de un artista muy joven: Gerardo López Granados, quien llegó a estas páginas por recomendación de T.A.C.O., espacio de reflexión y difusión de la producción artística contemporánea.
A manera de cierre, invitamos a nuestros lectores a estar pendientes de la próxima convocatoria del Concurso de Punto de partida, un proyecto emblemático de la unam que ha sido semillero de voces en el ámbito literario mexicano desde hace cinco décadas.