Diez poetas de Guanajuato (1982-1996) / No. 209
 
Guanajuato, 1984





                                                                                            
Primera clave —para un poema contado—

La suma de dos componentes contrarios vespertinos
no es lo mismo que resta por resta al inverso soleado

Si se divide la suma de los cocientes somnolientos
de los días anteriores del recuerdo
el igual será la fracción elevada a la segunda potencia pupilante

o lo que es lo mismo el cero punto cinco multiplicado por dos besos apretados

por lo tanto se puede decir que el porcentaje de las noches consumidas
no se verá afectado
por la suma de cocientes masturbados



Te grité

Cuatro timbrazos
de mi voz
y contestó la línea muda
cuatro vibraciones desoladas
en la penumbra de la niebla

Y tu excusa
no fue la mía
fueron los petardos
en el corazón
ondeando sin ninguna forma
tu olvido
y mi desventura



Vacío

Muy vacío

Cerrar los ojos
en lo más negro
y buscar con cautela
las ondas azulosas

D o r m i r

—en el completo— vacío
donde la onda
sea un tiempo
y cada respirar un cambio



Noche y sus posibilidades

Haber sumergido tantos años
las manos en el lodo
Haber contado el silencio culposo
la duda
la esencia
Haber… no es más que nébula
no es más que partir de donde se predijo
el intento
la posibilidad
la vida


 
Amo lo que tienes

Amo lo que tienes
         lo que dejas
lo que das
                   [instante dinamita
camaleónica entrada
         al inframundo de tu beso mitigado

Amo lo que digas
      con la espuela calcinada
como dedos que dan al punto vértice
                                          de mis sentidos
          [vespertinos por milagro

Amo la silueta plataforma
         el andar de tus pestañas en la parte baja de mi espalda…
                  [aquel silencio nebuloso
                                              opaco de tu boca

SILENCIO
                 NADA
                          VÉRTICE
         explosivo de lo que amo

AMO
         AMO
                  TU CAMA IMPREGNADA DE PECES
                                             [puestos bocarriba

¡PORQUE LO DICES TÚ…
         EN EL SENTIDO MÁS ABSTRACTO
                                  DE MI ABSTINENCIA!

Amo lo que pasa en la ausencia
         en el día nublado
en la respuesta del mensaje que acorta la distancia
         Porque es eso

                              ACORTAR

el placer de un puño
         en la rabia de ese puño
                           en ese puño de vacío…

Amo tu rojo
          tus labios matizados
                            [por mi nombre…
Amo este horizonte resquebrajado
                                        [montañoso
rodeado de falso estruendo
                              y oídos sordos

Amo que me cambies por el otro
                                    [la otra
                                               el inocente
que le pongas la bala directa felina
          [en su pecho moribundo

Amo que lo hagas frente a mí
                     porque sólo es eso
una bala esplendorosa
que confirma
                    el mismo eje puntiagudo entre tú y yo
de esta vida escasa
                     y roída por el tiempo






Diana Reza. Poeta y narradora. Cofundadora del colectivo Las Poetas del Megáfono. Desde 2015 es directora adjunta de la plataforma Filigonios Estudio Creativo. Entre sus publicaciones se encuentran Los escapistas (Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, 2003), Los últimos suspiros (Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, 2005), Fronteras de un solo destinatario (edición de autor, 2006), Nadie supo (UAEM, 2006), Un amor imposible (UAEM, 2006), Palabras pisadas (edición de autor, 2011) y Exactitudes imprecisas (Ediciones La Rana, 2013). Fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en 2002, ha participado en distintos encuentros literarios nacionales e internacionales e impartido talleres independientes de creación literaria para mujeres y niños en Guanajuato y la Ciudad de México.