No. 159/DEL ÁRBOL GENEALÓGICO


 

Seis poemas




Eduardo Milán

 



ERA MUCHA CALIDAD
para el desastre presente, ovillo
que se deshilvana
gente girando sobre sí misma
modo derviche del bicho
humano, que se taladra su suelo
humano cuando se horada humo queda

también para reconcentrar hilachas
alrededor de un punto
punto de trompo
lejanísimo al punto de venta

de ahí que aquel talento es ahora clásico
inmejorable lo hecho bien, justo
permanecerá siempre bien hecho
durará duro, meollo de nuez
sobrevive en su nuevo lugar de raíz
raíz reciente, húmeda todavía
cuanto más deterioro se detiene el oro




ES LO QUE TE HACE HACER

lo que te hace hacer tiene vacíos

entresacarlos la tarea
sin tocar
su área

para que sigan haciendo hacer a quien escuche

trabajan vacíos fuera de allí




ESA MIRADA SEGURA DE QUIEN NO HA PERDIDO
qué no ha perdido que está segura
mirar sin caer, cáscara
al suelo que conserva intacto

noble exilio tiene unas boyas cerca
una cuerda a pocos metros de las manos mojadas

cordilleras frías, montañas de la Sierra Madre
todo visto de arriba es bello
bajar, entrever sin paredes altas, éter alto
es bello de otra belleza, detalles
un destello en la escama del salmón

aquí se hace algo que no trates de repetir
tal vez África, Amazonas
un nido en la hendidura del cielo de donde ninguno cae
el mirlo, el tordo, el canario, el cardenal

carga la mirada del que no ha perdido al perdido




ESCLAVITUD DE ALTA CALIDAD
ilustrada si es preciso, con prestaciones
cuerpo de trabajo y mente de trabajo
lustrados por la luna no atendida en la ciudad

esclavitud de alta calidad
base en aceptación, base en despido, en amenaza
se concentra en sí mismo nuez
moscada, condensado alto de moscas
brilla bajo la luna, bola de cristal

escarabajo a punto de estallar, no estalla, durará
insecto latente, punzante de antenas, durará 




ETERNITY IS IN LOVE WITH PRODUCTIONS OF TIME , CIERTO
ningún eterno de hoy en día entra en la eternidad
eternos de hoy en día los que escriben en eterno
trompo el tiempo gira sobre sí mismo hasta salirse
eje de mi carreta, mojada carretilla
sola, roja, a la intemperie
la lluvia platea su pintura

giró, se detuvo en un cubo de agua de cuero
pozo de centro de patio de estancia de abuela, Itacuatiá
-de-de-de-de dados tirados al piso
el tartamudo mira el suelo sin pecado, sin culpa
pies descalzos de la niñez

nombre tupí o guaraní, Itacuatiá




ESOS QUE TRATAN DE FORZAR LO ETERNO
de las puertas aleatorias, entrampado
pingüino enredado
quiero la libertad de suspender

de qué color será el pañuelo
hora de preguntarse

violentan lo posible y así
violentan lo posible del tiempo
medido en gato que se estira
en goteo de llave que preanuncia guerra

el que narra toda la escena del baile
caderas tocadas, por las ramas ritmo
cae al suelo que se arrastra, plomo en los pies
during the Great Depression
artículos, pronombres, partículas
de polvo descendiendo el aire
vía española: adjetivo después de sustantivo
cree en el acto, en el suceso y el acto
—a penetrar la eternidad a fuerza va ese verso

de qué color será el pañuelo
del saludo dado
desde el cuadrado de arena
 

Eduardo Milán (Rivera, Uruguay, 1952). Desde 1979 reside en México. Ha publicado los libros de poesía: Estación, estaciones (Banda oriental, Montevideo, 1975), Esto es (1978), Nervadura (Ediciones del Mall, Barcelona, 1985), Cuatro poemas (Torre de las palomas, 1990), Errar (El Tucán de Virginia, México, 1993), La vida mantis (El Tucán de Virginia, México, 1993), Nivel medio verdadero de las aguas que se besan (Ave del paraíso, Madrid, 1994), Algo bello que nosotros conservamos (Vitoria, México, 1995), Circa 1994 (Práctica mortal, México, 1996), Son de mi padre (Ediciones Arlequín, México, 1996), Alegrial (Ave del paraíso, Madrid, 1997), Razón de amor y acto de fe (Visor, Madrid, 2001), Querencia, gracia y otros poemas (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2003), Acción que en un momento creí gracia (Igitur, Tarragona, 2005).