“El viaje”, “Exiliado”, “Franco” y “Al andar” forman parte de El exilio catalán en México, Rosa María Durán Gili, Cuentagotas, diciembre de 2002; edición artesanal de 50 ejemplares grabados e impresos a mano.
“Pulcinella” y “Arlecchina” fueron tomados de La Divina Commedia dell’Arte, de Rocío Echevarría Román, estampas originales de El Fisgón, impresas por el maestro José S. Aranda Cruz, Editorial Alejandra, 2000; cien ejemplares, numerados y dedicados.
Rafael Barajas El Fisgón (1 de enero de 1956) es arquitecto, artista plástico, caricaturista, historietista e ilustrador. Ha colaborado en los diarios Unomásuno (1981-1984) y La Jornada(1984 a la fecha), así como en las revistas Nacla y Vientos del sur. También ha ilustrado las portadas de diversas publicaciones, como Nexos (1984-1986) y Motivos (1992-1993). En 1994 fundó, dirigió y participó en la publicación de humor político El chahuistle, y en 1997 hizo lo mismo con El chamuco. El Fisgón, quien también se desempeña como ensayista en materia de historia del arte y caricatura en México, ha recibido el Premio Manuel Buendía de Periodismo Joven (1987), el Premio Constantino Escalante del Club de Periodistas (1997) y el Premio Nacional de Periodismo (1999). Ha publicado los libros de caricatura Sobras escogidas (1986), Me lleva el TLC (1993), El sexenio me da risa (1994), Cómo sobrevivir al neoliberalismo sin dejar de ser mexicano (1996), El sexenio me da pena (2000), entre otros, y la investigación La historia de un país en caricatura. Caricatura mexicana de combate 1829-1972, editado por Conaculta en el año 2000. Ha expuesto obra pictórica en importantes museos de México y el extranjero. Recientemente concluyó su libro Posada mito y mitote. La caricatura política de José Guadalupe Posada y Manuel Alfonso Manilla, con el apoyo de la Fundación Guggenheim, de la que fue becario en 2003-2004. En 1976 ganó la Segunda Mención Honorífica en Viñeta de Punto de partida.
|