No. 130/RESEÑARIO |
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Hombre y mito: Daniel Santos |
Axel Ramírez
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Luis Rafael Sánchez,
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Sin lugar a dudas, Luis Rafael Sánchez se ha convertido en el más destacado de los escritores puertorriqueños de la actualidad. Nacido en Humacao en 1936, se inició como actor poco después de haber egresado de la Universidad de Puerto Rico, vocación que perfeccionaría en México y Nueva York. Sin embargo, sus ambiciones teatrales lo llevaron a la redacción dramática y a la narrativa. Su disertación doctoral defendida en la Universidad Complutense de Madrid, en 1976, versó sobre “La ideología en la cuentística de Emilio S. Belaval”, y posteriormente escribió Los ángeles se han fatigado (1960), Sol 13, interior (1965) y el libro de cuentos En cuerpo de camisa (1966). Pero es a partir de la publicación de su novela La guaracha del macho Camacho (1976) que se convierte en uno de los escritores puertorriqueños con mayor difusión fuera de la isla.
La importancia de llamarse Daniel Santos constituye una fabulación compuesta de una presentación, tres partes y una despedida. En esta obra destaca la figura recia de “El Jefe” Daniel Santos, a quien Sánchez hace circular por una América Latina sin fronteras: Venezuela, Colombia, Cuba, Panamá, México, etcétera. En ella, la preocupación fundamental del autor es rescatar la cultura popular creando un texto con un abordaje bastante abierto y extendido de Hispanoamérica. El Daniel Santos, bolerista y guarachero, que conocimos en canciones como “Virgen de media noche”, “Dos gardenias”, “Amor” y otros éxitos, se traslapa con el Daniel Santos que volvió sano y salvo de la guerra para convertirse en un defensor acérrimo de la independencia de Puerto Rico, lo que le valió, en su momento, ser vetado en Estados Unidos.
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