All she asks is the strength to hold me.
Ian Curtis
Para Juan Domingo
ella exige gravedad para mi peso (me tiende un puente
para engañarla) escaleras (el ansia en los huecos)
(puente peatonal) subir pensando en no bajar traiciona
la belleza o el espejismo duda ¿reconciliación?
(amenaza) ¿la velocidad o el pavimento? (el cielo) una
sábana sucia hecha bulto en occidente releo mis
palabras (quiero unas que sean sólo para mí) trepida
(fluye) un río de colores breves silbidos (saetas)
(yo soy) el que desconoce la fórmula
spacio aéreo (tras una señal de Viaducto) la ciudad no
es de los peatones edificios autos y puentes (ciudad
dueña de sí misma) embriagada de velocidad y altura
combada en el cielo blanco (tras la lluvia) caminar
observado por sus ojos estrellados (piedras o puños en las
ventanas) cobijado o amenazado por la ruina o la
gloria del concreto (fluir de coches)
(es un juego de niños) sin futuro
recuerdo de un río (por eso el verde sobre la piedra)
el puente las catenarias los túneles (sólo faltan unas
patas esbeltas y alas) desprenderse (al revés)
decir “la gravedad y yo tenemos un trato” fuelles
(levanta como llantas las patas) hilvana (ahí cuando no
crees en nada) la sorpresa (si has contemplado enhiesto en
la intoxicación el vuelo)
ella exige gravedad para mi peso (me presta
un puente para engañarla)
de asbesto o de mugre (el cielo) (en un rincón azul)
unas nubes blancas como el papel de mi cuaderno
recuerdan “que hay un cielo” desde aquí (no existe la
banqueta) (del otro lado) azoteas ventanas anuncios
el barullo de las nubes inflamadas (hacia abajo) vértigo
(hacia arriba) el vertical enclaustrado de los edificios la
bóveda feliz (su inmensidad)
(el cielo no es un lugar aparente ¿será una realidad?)
zanates (bancas tranquilas) leer un libro columpios
rojos (amarillos) subeybajas ¿cuánto es un lila más dos
azules? intentar unas dominadas masticaciones de
césped (podadoras) una rueda que gira (adrenalina en
el canto de la herrumbre) eucaliptos junio el
verano (¿desciende o asciende?)
(el dogma de tabique de oriente) sus cielos grises
disipados en el aire abrir (como los ojos) el asombro de
un niño sentado afuera del metro Hangares
(disminuir) la velocidad con que se conduce esta línea
“cambio de motor” casi se detiene en el aire o detiene
al cielo (prende las luces) destella hacia abajo
(claro ademán de reencuentro) abultado su vientre
mamífero de torpe ráfaga que zumba “lleva en la panza
la caja negra” (por si se estrella) (otro avión) y otro
(con destreza y codicia) abrirse paso entre la ansiedad
(ansioso)
(y brillante de débil materia) exigir un poco de cielo
(izquierda) y derecha el vértigo (saeta) la
trepidación insistente (incesante) bájate
mejor tírate “abre las alas” (como tijeras) el sol les
da en los párpados (parabrisas) moscardones de teflón
“si no te subes” no puedes saber cómo es geranios ¿o
malvones? (blancos rosas lilas) un payaso que traga
fuego (en el semáforo) la plenitud del estío (su llama
ensalivada) en los bultos probables de las nubes
el cielo (esa cosa sucia bañada en almíbar)
ficus (puente) para engañarla (para vencerla)
primero la curva (parábola de altura media) (¿de dónde
salen?) “de las sábanas revueltas de occidente” (luego)
un parpadeo de cíclope (corrige el ala derecha) prepara
como patas las llantas se enciende en cruz sobre
calzada de la Viga vértigo abajo (arriba y hacia el
frente) delfines (no zumban) roncan cansados
ella exige gravedad para mi peso (me acerca un puente)
Claudina Domingo (Ciudad de México, 1982). Ha publicado los libros de
poesía Miel en ciernes (Praxis, 2005) y Tránsito (FETA, 2011). Ha
colaborado con El Financiero y con el suplemento Laberinto del periódico
Milenio. Obtuvo la beca de Jóvenes Creadores del Fonca durante el
periodo 2007-2008, y su obra fue incluida en la antología 20 años de
poesía. Jóvenes Creadores del Fonca (Conaculta, 2010).